25 agosto, 2019, Dom

Medianero: “Más de 17.000 desempleados a pesar de la pérdida de población: Cuenca no arranca.”

Izquierda Unida de Cuenca ha valorado, a través de su Coordinador Provincial, los datos del paro registrado en la provincia donde desciende el desempleo en 27personas.

Medianero: “Obviamente, los datos no muestran que Cuenca sea un polo de creación de empleo sino todo lo contrario.”

 

Izquierda Unida de la provincia de Cuenca ha valorado esta mañana los datos del paro registrado. Un descenso de 27 personas durante el mes de noviembe que deja la situación estable en la gravedad. Cuenca cuenta con 17.380 inscritos en el desempleo, Por sexos, 9719 son mujeres y 7661 hombres, lo que muestra un desequilibrio claro que perjudica a las mujeres.

Para el Coordinador Provincial de la formación en Cuenca, Jacobo Medianero, estos datos solo vienen a demostrar que nuestra provincia se encuentra estancada y que, a día de hoy, no hay ningún plan o proyecto que pueda sacarla de este estancamiento a lo largo del tiempo. “Cuenca necesita proyectos a medio y largo plazo, inversión real en un nuevo sistema productivo, acción y dedicación a una provincia olvidada durante décadas y que parece que no importa mucho lo que suceda en ella.” Es una sensación personal y muy dura, pero es la que tenemos.

Medianero, en cambio, asegura que el futuro no tiene que ser ni el del desempleo masivo ni el de los contratos basura y temporales que no sirven para iniciar proyectos de vida. “Nuestra provincia debe reclamar, tras las elecciones del #20D, que se ponga en marcha el proyecto de Izquierda Unida (Empleo Garantizado) porque tenemos derecho a un trabajo digno y porque esta provincia sería de las más beneficiadas.” Para el responsable provincial, el plan de Alberto Garzón incluye el cuidado de personas mayores, el fomento de los servicios públicos y sociales, y el cuidado del hábitat y el medioambiente o el desarrollo de industria local y energías renovables. “Todo lo que Cuenca puede ofrecer, todo lo que esta provincia necesita. Sin duda es un plan pensado para una provincia como la nuestra.”

Por último, Medianero destaca, entre todos los problemas del mercado laboral en Cuenca, dos cuestiones que “van a peor.” En primer lugar “los jóvenes no somos capaces de encontrar estabilidad alguna en esta provincia, lo que nos está obligando a exiliarnos de nuestra tierra, la que queremos y la que nos gustaría ver crecer y, en segundo lugar, la falta de empleo sigue afectando de manera más sólida a las mujeres, con menos empleo y peores condiciones, lo que es el inicio de otros problemas posteriores que lastran nuestra sociedad.”