21 septiembre, 2019, Sab

Medianero: “Es urgente corregir los sueldos por debajo del SMI este año y mejorarlos para el próximo. Queremos sueldos dignos.”

El coordinador provincial de IU Cuenca ha valorado los datos del paro registrado en la provincia (+110) y la denuncia de ayuntamientos que pagan en planes de empleo por debajo del salario mínimo.

Medianero: “Los salarios por debajo del SMI en los planes de empleo deben ser corregidos aunque haya concluido el contrato de trabajo.”

 

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Cuenca, Jacobo Medianero, ha valorado los datos del paro registrados durante este último mes de julio donde aumentan las personas registradas en 110 y un número total de desempleados de 14.805 en la provincia.

“Los datos del desempleo en Cuenca siguen siendo malos. Seguimos con las mismas políticas, seguimos con las bajadas y subidas fluctuantes o, lo que es lo mismo, sin ser capaces de ofrecer un empleo digno, estable, que sirva para que nuestra provincia tenga un futuro que ofertar. Mientras esto se mantenga, el exilio y, por tanto, la sangría en la población, no parará.”

“Si analizamos, ha continuado, el número de contratos y su tipología nos damos cuenta que no  estamos generando empleo estable, no hay oportunidades de trabajo fuera de campañas concretas. Menos de 400 contratos, de los más de 8000 que se han firmado, son indefinidos y eso es un dato muy negativo.”

PLANES DE EMPLEO POR DEBAJO DEL SMI

Medianero se ha hecho eco también de la denuncia de CCOO sobre pagos en algunos ayuntamientos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (655 euros) en los planes de empleo.

Medianero ha destacado que “queremos salarios dignos de todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los de los planes de empleo y si se han producido esas circunstancias, pagar por debajo de los 655 euros, debe reclamarse y corregirse aunque sea a posteriori.” Así, ha asegurado que estas cuestiones “deben mejorarse en las convocatorias de 2017 para que ningún trabajador este por debajo de ese sueldo que, ya de por sí, es muy bajo.”

Por último, el responsable provincial ha recordado que su formación ha pedido siempre un aumento del SMI y “creemos que las instituciones que subvencionan estos planes deberían procurar un aumento de dicho salario pero no cargándolo a las arcas de los consistorios, sino generalizándolo desde la convocatoria –los ayuntamientos sufragan el 27.43% del coste total de cada trabajador-“