21 septiembre, 2019, Sab

Para IU en la provincia de Cuenca, los datos del desempleo son esperados porque no se trabaja en cambiar las tendencias.

El Coordinador Provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero, ha valorado el dato de paro registrado en el mes de octubre.

Medianero: “Nuestra provincia sigue perdiendo población porque no somos capaces de generar oportunidades de empleo digno y de calidad.”

 “Los datos del desempleo vuelven a demostrar que somos una tabla en el mar, vamos donde nos lleva el oleaje.” Así se ha expresado el máximo responsable provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero, que ha añadido que “el desempleo se comporta tal y como esperábamos porque no hacemos nada que cambie las tendencias. Trabajamos si hay campaña y vamos al desempleo después.”

Así ha valorado la subida del mes de octubre en Cuenca que ha superado las 1300 personas, lo que supone casi un 10% con respecto al mes anterior. El número total de desempleados y desempleadas se sitúa en más de 15000 personas. Este crecimiento en la provincia es superior al que se produce en la región (donde el aumento es del 7,52%).

Para Medianero, “es lógico y previsible lo que sucede porque el sistema productivo y el mercado laboral, en el sentido de explotar nichos de mercado o de crear nuevas posibilidades, no ha cambiado. En cambio, y por desgracia, si ha cambiado todo lo relacionado con la calidad de los empleos que hoy tenemos: mayor temporalidad, más precariedad, menos sueldos y peores condiciones… hasta el punto de no tener la seguridad de no caer en situaciones de pobreza incluso trabajando.”

Además, el moteño ha querido poner el acento en otra cuestión que “sigue sin corregirse mes tras mes”, en relación al desempleo entre los jóvenes y las mujeres. “Las mujeres se encuentran en mayor número en situación de desempleo –casi el 60% del total- y los jóvenes no reducen su tasa relativa de paro –sí la bruta porque nuestra provincia se sigue despoblando y las personas que abandonan nuestras comarcas son los jóvenes. Esto supone un problema tremendo a corto plazo porque son grupos poblacionales que fijan población.”

Por último, Medianero ha añadido que “no veo una mejora sustancial a corto plazo y mucho menos con una nueva legislatura de Rajoy. Hay que recordar que los proyectos del hoy presidente –gracias a los votos del PP, C´s y PSOE- para nuestra provincia pasan por cuestiones como el ATC o las trabajas a las energías renovables, algo que perjudica claramente el desarrollo provincial.”