11 diciembre, 2017, Lun

Medianero exige la gratuidad de la AP-36

 El responsable local y coordinador provincial de IU en Cuenca ha mostrado su rechazo a que la ciudadanía siga pagando una infraestructura que va a ser comprada con su dinero.

Medianero: Tal y como IU denunció en su momento, estas infraestructuras no respondían al interés de la ciudadanía, sino de los especuladores y de “los de siempre”.

La noticia de la nacionalización de las autopistas por 5.000 millones de euros, que ha sido conocida en el día de hoy, ha venido a confirmar, según destacan desde IU que “estas infraestructuras nacían muertas y que solo venían a satisfacer la sed de los especuladores que son ultraliberales con las ganancias y más socialistas que nadie con las pérdidas.” ppeaje

En este sentido, Jacobo Medianero (responsable de la formación en Mota del Cuervo y coordinador provincial de Cuenca) ha pedido que “de manera inmediata la ciudadanía deje de pagar por el uso de una infraestructura que van a rescatar con su dinero. Ya soportamos suficientes repagos para que nos incluyan uno más. No es de recibo el coste astronómico que nos ha legado, en diferido por supuesto, los gobierno del Partido Popular de José María Aznar.”

Medianero cree que esta infraestructura, la AP-36, “no tenía un sentido estratégico, no se construía para favorecer a la ciudadanía y, encima, era privativa en su uso. Era, única y exclusivamente, para calmar la sed de los especuladores.” Ha recordado también que su formación se opuso al pago de los vecinos de los pueblos por donde transitaba la autovía y “todos nuestros argumentos en cuanto al empleo o la viabilidad de la obra, se han cumplido.”

Por último, el moteño cree que “no solo hay razones económicas más que de sobra para decidir la gratuidad de esta instalación sino que, además, vendría a solucionar en parte los problemas que padece la N-301 que siguen siendo los mismos que hace más de una década: una carretera plagada de carencias, de riesgos y peligrosidad que se demuestran en los tremendos accidentes plagados de víctimas mortales. Además, ha pedido que se liquiden, sino están al día, los pagos a los ayuntamientos de la zona del Impuesto de Actividades de la autopista.”

Noticia relacionada, IU Mota intentó impedir el peaje en 2006: http://observadordecuenca.blogspot.com.es/2006/02/mota-del-cuervo-unnime-no-al-peaje.html