11 diciembre, 2017, Lun

Entrevista a Jéssica Mínguez. Concejala infancia, juventud, salud y capacidades diferentes.

¿Cómo se ha desarrollado el 2016 –primer año  completo del actual equipo de gobierno- en lo relacionado con su concejalía?

Podemos hacer un balance positivo de este 2016 sobre todo en cuestiones relacionadas con la infancia y la adolescencia ya que se ha estado realizando una política que intenta mejorar distintos aspectos que incumben a esta parte de la ciudadanía.

Así la escuela infantil Balú, entre otras cosas, se han invertido más de 17.000 euros en una obra para mejora del edificio situado en la calle Santa Rita, una petición bastante extendida entre las familias.

En el centro de atención temprana desde finales del 2015, y hasta actualidad, contamos con dos personas más en la plantilla del centro con el fin de poder prestar un servicio de mayor calidad.

La exención de cuota  en la ludoteca también es otro de los logros conseguidos ya que consideramos que a ningún niño, independientemente de la situación económica de sus padres o tutores, debemos privarle del derecho al juego.

Durante los meses de mayo a octubre los niños y niñas han podido asistir a la ocioteca donde podían disfrutar del tiempo libre, de talleres y de esta forma socializarse con jóvenes de su edad y, en estos momentos, se trabaja para darle continuidad.

Quizás una de las cuestiones más llamativas ha sido que desde noviembre de 2016 Mota del Cuervo es ciudad amiga de la infancia, una  mención que reconoce el trabajo que desde el municipio se está realizando en favor de la infancia y la adolescencia.

Aunque menciona avances y logros relacionado con el programa electoral, es de suponer que tiene en mente otros proyectos para el futuro.

Si, enlazando con cuestiones mencionadas anteriormente, uno de los logros que nos falta por conseguir y que sería de vital importancia para los jóvenes de nuestra localidad seria la apertura permanente de la ocioteca.jessica-minguez-aspana

También entre nuestras principales preocupaciones se encuentran la construcción de un nuevo  Centro de Salud para Mota del Cuervo ya que el actual inmueble tiene importantes deficiencias, su estado no es el más aconsejable y los moteños y las moteñas merecen un centro de salud más accesible, funcional y donde los profesionales puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones. Sin olvidar que ya es el momento de que se dote a Mota del Cuervo de una infraestructuras de estas características.

No hay que olvidarnos, y es uno de los proyectos que tenemos en mente y que Mota del Cuervo necesita sin duda, de una residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas.

¿Están saliendo los ayuntamientos, en lo relacionado con la infancia, la juventud, la salud o las políticas sociales  de la crisis o sigue habiendo restricciones económicas?

Sigue muy limitada la capacidad expansiva de los ayuntamientos en cuestiones concretas como los servicios sociales, juventud, salud, etc… Existe una normativa que hace que los ayuntamientos pierdan capacidad para gestionar servicios y  esto afecte de una forma negativa a la ciudadanía.jessi-inauguracion-jornadas-discapacidad

Las leyes que mencionan y que, en muchas ocasiones, limita la acción de los gobierno municipales ¿de quién dependen?

Del Estado, es algo de lo que, evidentemente, nuestra formación no está a favor y lucha cada día contra ello ya que  afectan de una forma negativa a los ciudadanos y a las ciudadanas ya que, debido a estas normas, se priorizan “por ley” unas cuestiones sobre otras y, por desgracia, los servicios sociales, que son imprescindibles para la gente, se encuentran en el grupo menos prioritario

¿Todo se soluciona con dinero?

No, por supuesto que no, el dinero llega donde llega después queda todo lo demás.

Es muy importante la cercanía a los servicios, conocer de primera mano los problemas que afectan a  los moteños y a las moteñas, porque si no conoces los servicios y las necesidades de la ciudadanía difícilmente vas a poder gestionarlos a su favor. Está claro que se necesitan recursos y que hay que saber gestionarlos priorizando lo importante, pero también nos esforzamos mucho desde nuestro grupo en estar con la gente, escucharla y hacerla partícipe para, entre todos, observar qué se puede hacer y que necesita más esfuerzo o soluciones más innovadoras. Pero, obviamente, si queremos conseguir que el Centro Ocupacional cuente con una nueva furgoneta, algo que es muy necesario, pues se necesita dinero.

Suponemos que dispone de ilusión suficiente para continuar con el reto

Por supuesto, no es sencillo, nos gustaría avanzar siempre más deprisa, ir más allá, alargar el paso otro poquito… pero la ilusión por participar en la gestión de lo público, lo de todas y todos, está candente, está sobre la mesa y tiene que servir para que algunas de las cuestiones que hemos mencionado se puedan alcanzar en estos años de legislatura.