14 noviembre, 2018, Mie

IU Mota satisfecha por un presupuesto social, equilibrado, justo, sostenible y con las personas en el centro de todo.

IU Mota del Cuervo valora el trabajo de su portavoz y concejal de Hacienda tras la aprobación de la liquidación y los presupuestos para 2017

Jacobo Medianero: “Un presupuesto que marca la excelencia social, que ahorra cada céntimo y lo destina a servicios sociales, igualdad, juventud y bibliotecas.”

“Hemos buscado cada euro por todo el presupuesto para destinarlo a la gente. En lo único que no hemos escatimado ha sido en horas de trabajo: cada euro para los moteños merece todas las horas de trabajo de un día y así lo hemos hecho.”

 

El equipo de gobierno de Mota del Cuervo ha sacado adelante el presupuesto para 2017 y ha dado cuenta de la liquidación de 2016 al Pleno municipal y a todos los moteños y moteñas. Desde Izquierda Unida de Mota del Cuervo valoramos como justo y equilibrado dicho presupuesto, que pone el acento en mejorar la vida de la gente del pueblo y agradecemos, además, a todo el equipo de gobierno y a la concejalía de Hacienda su tremendo esfuerzo.

 

Durante el debate de los mismos se conocieron algunos datos relativos a la liquidación y al presupuesto. En cuanto al cierre de las cuentas, 2016 volvió a traer superávit prespuestario a las cuentas del ayuntamiento, una vez puesta certeza y credibilidad a las mismas el año pasado. Además, desde IU destacamos algunos datos como el avance en el capítulo destinado a gasto social (que pasa de 722.000 a 1.332.000 euros de 2014 a 2016), avance en inversiones (de 50.000 euros en 2014 a más de 500.000 euros en 2016) y con un gasto total en políticas de empleo por encima de los 400.000  euros. Sin duda, los esfuerzos ahorradores han servido, en 2016, para contratar más, generara más empleo y mejora económica y poner un acento social al consistorio que no debió perder nunca.

 

En cuanto a las cuentas de 2017, el concejal de Hacienda, Jacobo Medianero, destacó algunas cuestiones claves como la creación de una partida con cerca de 6000 euros para un proyecto de igualdad de género; el aumento  sustancial de la partida destinada a la Biblioteca Municipal; la multiplicación por tres de partidas destinadas a los programas de mediación comunitaria y de exclusión social; la nueva partida para un proyecto de juventud; la vuelta, después del gobierno del PP, de una partida de 2500 euros para programas específicos del Centro Social; el crecimiento  en la partida destinada a colaborar con las fiestas de San Agustín o la aparición de las nuevas ayudas directas al emprendimiento que pondrá en marcha el consistorio. También anunció Medianero que se termina de pagar el “recorte en diferido” del PP que sustrayó la paga extra a los trabajadores públicos y que todavía quedaba pendiente 50.000 euros. En cuestión de ingresos, Medianero destacó el más que probable convenio para el conservatorio –solo a falta de que se aprueben los presupuestos de la JCCM- o la inclusión de una tasa de ocupación de cajeros.

 

Medianero también mostró con orgullo el resultado de un trabajo continuo, diario y, habitualmente, oculto en la gestión del dinero de todas y todos. Así, puso el énfasis en el proceso de racionalización de gasto que sí ha desarrollado esta concejalía y que ha supuesto ahorros de 40.000 euros en electricidad, más de 10.000 en comunicaciones, otros 12.000 en la gestión de diversos servicios y otros ahorros en seguros, convenios, gestión de riesgos laborales, etc… hasta alcanzar una cifra en el entorno de los 80.000 euros.

El municipio verá, en este 2017, como se invierten prácticamente 500.000 euros en la construcción de la 2ª Fase de la Escuela de música, el arreglo de los accesos a la localidad desde Pedro Muñoz, la compra de una furgoneta para las y los usuarios del Centro ocupacional, el asfaltado, cambio a led y mejoras en la red de aguas que se realizará con ayuda de Plan de Obras 2017, entre otras.

 

El voto del PP para un presupuesto que sería al que aspiraría cualquier equipo de gobierno con las circunstancias anteriores fue de un no rotundo, sin matices. Lo que supone un no a la excelencia social, a la mejora de la lectura y de nuestras bibliotecas, al ahorro económico y la sostenibilidad o a infraestructuras en las que toda la población está de acuerdo en su necesidad.

 

Hubo también datos menos positivos. Medianero pidió la colaboración del PP para que, al menos, “no nos pisen cuando intentamos saltar hacia el futuro con toda la población.” Así, hizo referencia a las cifras que “dañan a los moteños” como son los 90.000 euros aproximados que la población perderá en materia de empleo porque la diputación no aportará al Plan de Empleo Extraordinario; el aumento de los costes en el servicio de bomberos (+6000 euros) o la pérdida de más de 30.000 euros por el incumplimiento de la promesa pactada con el presidente de la Diputación de reducir el coste que pagan los moteños por la gestión de sus impuestos. “Obviamente, y sin destacar todo lo que sería mejorable, solo con estas dos o tres cuestiones podríamos haber arreglado la entrada a Mota del Cuervo sin ningún coste bancario, o ampliar instalaciones deportivas –como podría ser un velódromo o una pista de atletismo- prepararnos para el necesario cambio de césped del campo municipal o arreglado caminos como el que nos traslada al santuario del Valle.

 

Por último, Medianero ha mostrado su satisfacción por ver aprobadas unas cuentas que, como el mismo ha destacado, “llevan horas y horas de trabajo encima. Ahora –ha concluido- ha gestionarlas como los moteños esperan de nosotros y a no defraudar en su desarrollo.”