11 diciembre, 2017, Lun

IU Cuenca llama a los Ayuntamientos a crear una Alternativa al Organismo Autónomo de Gestión

 El Coordinador Provincial de IU ha presentado, junto a la diputada provincial Ana Mª Sánchez y Jesús Martínez, un documento básico que sirva para sentarse en una mesa a los ayuntamientos y comenzar a trabajar en esta posibilidad.

Medianero: “Presentamos la Alternativa de Gestión de Tributos Municipales con la idea de que, a partir de hoy, sea de todos y para todos.”

Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha dado un paso adelante en torno a la gestión de los tributos y ha presentado, durante esta mañana, un documento básico que pueda servir como base para empezar a trabajar en la construcción de una alternativa real al Organismo Autónomo de Gestión. La formación destaca que “no nos dejan otra salida que trabajar en algo distinto, no podemos consentir engaños y traiciones a nuestros vecinos y vecinas por parte de la Diputación.”rueda cuenca 28 de junio

El documento ha sido presentado en rueda de prensa con el Coordinador Provincial, Jacobo Medianero, la diputada provincial, Ana Sánchez, y Jesús Martínez. Los tres coinciden en que “no es de recibo que se alcanzara un acuerdo de reducción del tipo que suponía un alivio para los ayuntamientos, se publicitara incluso en la página del PP de Cuenca y, a la hora de la verdad, se haya demostrado que era todo una farsa y una mentira.”

Desde la formación entienden que el daño es grave “no solo porque los ayuntamientos tengan que seguir pagando más por algo que podían estar haciendo mucho más barato y que, por tanto, la ciudadanía de Motilla o Mota del Cuervo tengan que estar enviando decenas de miles de euros que podrían gastar en su pueblo, sino porque los consistorios contaban con esta bajada, que incluso se habló de máximos y mínimos, y muchos presupuestos municipales están hoy descabalgados por la traición de la Diputación.”

En cuanto a la alternativa, desde IU tienen claro que tiene que ser de gestión pública, colaborativa entre los consistorios que se adhieran, justa con los vecinos y vecinas de todos ellos y equilibrada en los cobros y pagos. “Un servicio del pueblo, para el pueblo”.

De continuar este camino, la propuesta de IU traería una nueva agencia de cobro de tributos locales como el IBI, el IAE o los Vehículos de tracción mecánica. Una agencia sin sobrecostes que reduciría los pagos a los consistorios que podrían o bien reducir impuestos o aumentar servicios.