21 julio, 2018, Sab

Medianero: “Después de años de lucha se abre una puerta a levantar los peajes de la AP36”

Izquierda Unida celebra la decisión de gestionar desde lo público varias autopistas que terminan concesión y pide que se haga lo mismo con las que acabamos de comprar y son del Estado.

Medianero: “Si las autopistas que terminarán contrato pueden ser gestionadas por el Estado, con más motivos aquellas quebradas y rescatadas. El gobierno de Pedro Sánchez debe abrir la AP36”

jacobo autopista ap36Desde Izquierda Unida creen que ha llegado el momento de dar el impulso final a una reivindicación que la formación ha sostenido desde antes de construir la AP-36: que sea de gestión pública y acceso gratuito.

La noticia que ayer saltaba a los diarios, y que decía que varias autopistas cuya concesión acaba en este año y próximos sería recuperada su gestión por el gobierno, ha llevado a IU a asegurar que “es ahora o nunca y tenemos que estar más unidos que nunca todos los ayuntamientos porque tenemos el objetivo en la punta de los dedos” en referencia a la Autopista Ocaña – La Roda.

Jacobo Medianero, responsable local de IU Mota y coordinador provincial de IU en Cuenca, no ha sido menos optimista en su valoración y ha asegurado que “llevamos años y años sosteniendo una idea, en ocasiones muy solos, y ahora creo sinceramente que podemos alcanzar el objetivo. Pero para eso –añadía- necesitamos la decisión de todos los consistorios y los grupos políticos.” Esta unión no siempre ha existido pero el joven moteño espera que “viendo tan cerca la posibilidad creo que sí se unirá todo el mundo.”

Y es que Medianero asegura que sería “difícil de entender que el gobierno del PSOE acepte gestionar autopistas cuyos contratos terminen ahora y, por otro lado, vuelva a sacar a licitación las que hemos tenido que adquirir porque han quebrado. Estoy convencido de que con un mínimo de voluntad veremos la autopista abierta para todos y será un día muy importante.”

Preguntado por algunos actores políticos que no han considerado en otros momentos esta posibilidad o que no se han posicionado a favor, Medianero pone sobre la mesa que “eso es lo de menos hoy. Vivimos en Junio de 2018 y la AP-36 cumple las condiciones que el Ministerio ha puesto para gestionar las autopistas. Pidámoslo otra vez para que el ministro diga cuanto antes que nuestros viajes pueden ser más seguros que por la N-301. Entrar en cualquier otra cuestión cuando estamos a punto de conseguir un hito histórico sería pensar en uno mismo y no en el conjunto.”