16 diciembre, 2018, Dom

IU Mota pide al pleno que apoye a Federico García Lorca para el Nobel de literatura

La formación ha registrado una moción para que se discuta en el Pleno Municipal adhiriéndose a una campaña que se está desarrollando por todo el Estado.

La academia sueca debería cambiar las normas para poder conceder este importante reconocimiento a título póstumo al poeta.

lorcaIzquierda Unida de Mota del Cuervo ha registrado esta mañana una moción para pedir al pleno del ayuntamiento de la localidad que, tal y como han hecho ya decenas en todo el Estado, solicite la modificación de las normas que rigen el premio Nóbel a la academia sueca y conceda este galardón a título póstumo al poeta andaluz.

Desde IU acompañan a esta moción el manifiesto que solicita estos reconocimientos y que destaca del poeta su trascendencia histórica, la presencia de su obra en todas las universidades o institutos del mundo o su incalculable lucha por la igualdad entre sexos. Porque la obra de Lorca sigue viva y prueba de ello es que cada tres minutos en el mundo se representa una obra suya, se han traducido sus libros a todos los idiomas del planeta.

Además, se justifica esta petición en este momento al cumplirse 120 años del nacimiento del poeta que defendió los ideales democráticos y cuyo compromiso social está fuera de toda duda, al igual que su altísimo nivel literario. Reúne, sin dudas, todas las condiciones para recibir el Premio Nobel de Literatura a título póstumo.