14 noviembre, 2018, Mie

IU Mota solicitará la suspensión de licencias para granjas porcinas hasta la aprobación definitiva del POM.

WhatsApp Image 2018-08-01 at 8.47.28 AMEl grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo planteará una moción en el próximo pleno municipal, para que se acuerde la suspensión de licencias de instalación de granjas porcinas hasta la aprobación del Plan de Ordenación Municipal.

Los riesgos para el municipio son muy graves, por lo que es necesario que no se otorguen licencias al amparo de vacíos normativos de las actuales ordenanzas municipales, que no tienen previstas distancias a núcleos urbanos, protección de elementos singulares de importancia ambiental, paisajística, patrimonial y cultural, o medidas correctoras para los impactos que pueden conllevar estas actividades contaminantes clasificadas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

La proliferación de este tipo de instalaciones industriales de explotación intensiva no se puede equiparar con las explotaciones tradicionales no contaminantes para las que estaba pensada la normativa municipal. Los graves riesgos para la población que pueden conllevar este tipo de actividades aconsejan la máxima prudencia antes de continuar los trámites para autorizar instalaciones de este tipo en el municipio, y aprovechando la redacción del Plan de Ordenación Municipal en trámite, establecer todas las medidas necesarias para evitar los riesgos e impactos negativos. molinos de mota del cuervo

La suspensión temporal de licencias es una medida posible, legal y viable, dada la gravedad de los riesgos para el vecindario, y la excepcionalidad del momento, al encontrarse en trámite la aprobación del nuevo POM de Mota del Cuervo, así como la normativa  autonómica y estatal que deberá regular las normas básicas de ordenación de este tipo de explotaciones intensivas.

Desde IU consideran que el gobierno municipal debe escuchar el sentir del vecindario, que se opone a que Mota del Cuervo se convierta en un estercolero descontrolado de purines de cerdos.