21 marzo, 2019, Jue

IU enmendará la ordenanza de purines del PSOE

En el próximo pleno del Ayuntamiento, convocado con carácter extraordinario,  se debatirá  la ordenanza de purines que ha presentado el PSOE para Mota del Cuervo.  La propuesta del PSOE cuenta con el apoyo del Partido Popular para que pase a pleno, pero el texto será enmendado por IU para que el pleno amplíe y mejore las zonas de exclusión y protección a la población frente a los vertidos de purines. Desde IU reprochan al PSOE que no tenga en cuenta la demanda vecinal y busque con acuerdos de despacho con el PP aprobar un texto poco exigente en una actividad muy peligrosa, molesta e insalubre, que puede contaminar los acuíferos y poner en riesgo el sector turístico del municipio.

pleno municipalIU propondrá, entre otras cuestiones,  que la zonas de exclusión se fije en 2000 metros a los pozos y manantiales de abastecimiento de agua a la población y prohibiendo el vertido de purín en los perímetros de protección y zonas de salvaguarda de los pozos que abastecen a la localidad establecidos por la demarcación hidrográfica del Guadiana. Son distancias razonables, más proteccionistas con la población, porque frente a la contaminación de las aguas y el medioambiente es mejor prevenir que curar, señala IU.

También propondrán que la distancia a viviendas de campo e instalaciones turísticas sea de  1000 metros y 500 metros a cualquier elemento de la Carta Arqueológica de Mota del Cuervo. Señalan que en el caso de los entornos de las ermitas de Manjavacas y el Valle, dado su especial valor etnográfico, social y cultura para el municipio, se fije en 2000 metros. Es necesario proteger nuestro patrimonio de la contaminación ambiental y odorífera de los purines sino queremos que se vea resentido el sector turístico del municipio.

Asimismo, IU propondrá que la concentración máxima permitida de nitratos en el agua no sobrepase los 30 miligramos por litro, paralizando los vertidos de purín y ordenando la paralización de la producción de residuos, si se detectasen niveles superiores en el agua de consumo humano, y que exista una responsabilidad de los productores y quienes realicen el transporte del residuo en el caso de vertidos no autorizados en zonas prohibidas o caminos rurales.

Desde IU esperan que las bases del PSOE más comprometidas con la protección del medioambiente hagan reflexionar a sus dirigentes antes del pleno y finalmente pueda aprobarse un texto que anteponga el interés general y la protección de los vecinos al negocio de las macrogranjas y los purines.

Adjuntamos el texto que propondrá IU, enmendando la propuesta del PSOE (destacado en color rojo la enmienda al texto propuesto).


Enmienda a la propuesta de ordenanza de vertidos.