6 marzo, 2021, sáb

No hemos perdido un año


Resumen anual del equipo de gobierno de Unidas por Mota

Maite Pérez es concejala de Educación, cultura y transparencia en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo. Nunca había sido concejal pero ha ganado experiencia a pasos agigantados.

La primera pregunta es obligada y tiene que ver con ¿cómo ha afectado la covid-19 a su área

Muchísimo. Entiendo que ha sido así en todas las áreas pero la cultura ha sufrido un golpe muy duro y, lo que es peor, lo sigue sufriendo tanto a nivel local como en toda España. Es un sector que ha quedado muy dañado y estamos muy preocupados por eso. A nivel municipal son varios los grupos, la asociación músical, las bandas de cornetas, empresas de sonido… un parón de un año es difícil de asumir.

Nosotros hemos intentado paliar la situación, dentro de las posibilidades que teníamos y poniendo por delante la salud de la gente en todo momento, invirtiendo lo posible en este campo. Somos uno de los ayuntamientos que más inversión en cultura ha tenido durante todo el 2020 en nuestra región, sin lugar a dudas, y esperamos que haya servido para algo.

¿La cultura en Mota ha perdido un año?

No, los sectores económicos que se dedican a la cultura o el espectáculo sí, pero la cultura como alimento necesario de la sociedad no. Hemos trabajado muy duro para evitar al máximo que el acceso a la cultura se viera interrumpido.

Desde el primer momento, tras el confinamiento, hemos ido poniendo al servicio de las y los moteños servicios como la biblioteca. Tengo que agradecer a las trabajadoras el esfuerzo y que lo hicieran en momentos muy complicados. Para nosotras la biblioteca es uno de los servicios principales del municipio y no podía estar parado. La gente no puede parar de leer, de formarse, de estudiar… la pandemia no podía llevarse eso en Mota… y espero que no lo haya conseguido. De hecho, incluso ha sido el año que, a pesar de las dificultades, hemos podido poner en marcha la sala de estudio para épocas de exámenes como la PAEG. Por primera vez, con alguna limitación sobre nuestra idea por culpa de la situación… pero ha arrancado por fin este servicio demandado. A esto hay que añadir el gran trabajo presentado en la campaña Igualees.

De la misma manera, este año hemos pedido al Ministerio,  por primera vez, poder participar en las aulas mentor. Tenemos el espacio y queremos abrir esta ventana a la formación gratuita de todas las moteñas y moteños. Además una formación, unos cursos, que vienen del ministerio y que tienen una calidad inmensa.

Y sobre los asuntos que estaban previstos para 2020… ¿ha habido avances?

Sí, y muy notables. Parece una contradicción pero el año más difícil para un ayuntamiento hemos conseguido que se desarrollaran inversiones que el pueblo llevaba esperando una década. Poder tener a disposición del alumnado el nuevo conservatorio, la ampliación de la escuela de música, es algo para celebrar entre todas y todos. No tener que estar cambiando entre clases de edificio y darle a la música en Mota las instalaciones que merecen… es un orgullo haber tenido la suerte de poder hacer realidad una cuestión que, en el verano del 2019 estaba totalmente desahuciada. La perseverancia ha tenido el mejor de los frutos.

Y no puedo olvidar, porque es una situación muy similar, el arreglo de los baños del CEIP Manjavacas. La finalización de las obras se solapó con el inicio de la pandemia y no ha quedado diluida entre malas noticias pero es todo un logro. Una necesidad y casi un compromiso personal por resolver un asunto que generaba vergüenza. Además se ha podido aprovechar y solucionar otros problemas del colegio como el patio que también era muy necesario. Y nos quedan cosas, ojalá podamos dejarlas todas listas en esta legislatura sin olvidar seguir atentos por si fuera posible avanzar en el ampliación del CEIP Santa Rita.

La verdad que la apuesta de Unidas por Mota por la educación era muy importante. ¿Es suficiente con lo que se ha hecho?

Pues no. Yo sé que a simple vista haber podido solucionar problemas tan antiguos como los baños o la falta de espacio en la escuela de música podría parecer “suficiente” pero no, no lo es.

Aunque ya hicimos el año pasado el primero de los cursos o talleres para escolares, la pandemia nos ha vuelto a parar en este aspecto y tenemos que conseguir tener todos los trimestres alguna oferta de estas características.

Lo que sí esperamos que sea una realidad en el próximo año es la partida presupuestaria para educación en los presupuestos municipales. Un compromiso que no parece muy complicado pero choca que, a estas alturas, un ayuntamiento no tenga dinero presupuestado para algo tan importante como la educación –sabiendo que no es nuestra competencia pero que podemos ayudar y mucho-

En nuestro proyecto de presupuestos también incluimos el Cheque Joven Municipal. Trabajando conjuntamente con el área de juventud tenemos intención de aportar un dinero a todas las y los jóvenes que cumplan 18 años para que lo gasten en Mota y en Cultura (librerías locales, cine, teatro, conciertos…) Es una apuesta muy importante que remarca la importancia que le damos desde el equipo de gobierno a que los jóvenes tengan opciones culturales en ciertas edades, que tengan otras opciones de ocio. Sin olvidar, claro, que el dinero revierte directamente en negocios del pueblo.

Nos quedaría, como compromiso importante de este equipo de gobierno, poner en marcha las becas municipales para IES y Conservatorio. Es algo que no olvidamos y esperamos que también pueda arrancar en esta legislatura.