21 febrero, 2024, mié

El cine municipal es historia en Mota del Cuervo


Un proyecto que trajo el cine de estreno a la localidad y que fue seguido y nombrado en toda España –con la consiguiente promoción del municipio en prensa y emisoras estatales- ha sido desmontado este miércoles.

“La cultura del municipio queda dañada y sin ningún motivo que pueda explicar esta decisión.”

Unidas por Mota ha mostrado su rechazo ante el desmontaje de los equipos necesarios para proyectar cine de estreno de máxima calidad en el municipio. Queda claro que el gobierno del Partido Popular –sustentado por el PSOE moteño- no tiene entre sus prioridades la cultura y ve en los servicios públicos un gasto en vez de una inversión.

Atrás queda un proyecto que llegó a tener eco estatal a través de prensa y radio; que consiguió que Mota del Cuervo fuera un foco cultural para la comarca –lo que beneficiaba de manera directa a comercio y hostelería-; que ofrecía una oportunidad de ocio para los más pequeños en los fines de semana –sobre todo ahora que se acerca el invierno-; que permitía disfrutar a los mayores del cine de estreno sin salir de su pueblo ahorrando tiempo y dinero… un proyecto exitoso que en menos de la mitad del año 2023 congregó a más de 4.000 personas en Mota, lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué evento o actuación cultural congrega en un año a unas 8.000 personas con el coste del cine? La respuesta es ninguno.

Desde Unidas por Mota, además, destacan que “recortar en cultura y ocio familiar no puede ser la tónica de la legislatura ni es lo que quiere el municipio. Estamos viendo como a la falta de servicios o recortes en los mismos le han seguido el aumento de las tasas –con los votos de PP y PSOE- a la escuela de música, a los servicios deportivos, conservatorio, universidad popular… Sin duda no es una casualidad sino una declaración de intenciones.